Bienvenidos los curiosos y curiosas y todos aquellos que el destino de una u otra manera, los traiga aquí, los invito a recorrer este blog y hacer sus comentarios libremente.....

sábado, 21 de mayo de 2011

Patagonia Sin Represas

El jueves 15 de octubre de 2009, se estrenó en el Cine Arte Alameda, el documental realizado por el documentalista Marcelo Viñas y el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, “Patagonia Sin Represas”.

En este trabajo se muestra el actual conflicto que se desarrolla en la Región de Aysén ante la amenaza que representa la construcción del proyecto Hidroaysén, de cinco represas en los ríos Baker y Pascua y el consecuente tendido eléctrico de 2.300 Km de largo.

“Patagonia sin Represas” es una pieza audiovisual de 50 minutos, bajo la dirección de Marcelo Viñas, la producción ejecutiva de Jorge Casal, la música de Andrea Isasti y Facundo Mastrapasqua, y la narración de Ricardo Lani.

Mezclando las voces de los pobladores directamente afectados con dirigentes de organizaciones regionales, nacionales  e internacionales, la obra busca entregar un punto de vista sobre la encrucijada que hoy existe en el país:  “Seguir dependiendo de una generación de energía que atenta contra el medio ambiente y el desarrollo actual y futuro de la Patagonia chilena o comenzar a desarrollar una matriz energética diversificada y basada en energías renovables no convencionales, recursos para los cuales Chile tiene las mejores condiciones del mundo” explican en el Consejo de Defensa de la Patagonia, organización responsable de la materialización del documental.

Marcelo Viñas es biólogo y documentalista, especializado en producción sobre historia natural, medio ambiente y desarrollo sustentable.  Ha realizado más de 70 piezas para televisión, organizaciones no gubernamentales y organismos del Estado.  Entre sus documentales más destacados se encuentran "Hambre de Soja" y "La Siembra Letal", sobre distintos aspectos de la agricultura industrial en América Latina.

La finalidad de éste documental, tiene como objetivo que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan los planes que las transnacionales, como Endesa, Colbún, Xstrata y Transelec, proyectan en el país. Un mega negocio de dependencia energética basado en la destrucción del paisaje y en la externalización de los enormes costos ambientales, sociales y económicos de sus proyectos.

Primera Parte


Segunda Parte


Tercera Parte.


Cuarta Parte


Quinta Parte



Enlaces de interes:
www.patagoniasinrepresas.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario