Bienvenidos los curiosos y curiosas y todos aquellos que el destino de una u otra manera, los traiga aquí, los invito a recorrer este blog y hacer sus comentarios libremente.....

viernes, 23 de abril de 2010

Amor, Lealtad, Fidelidad



-->
amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

********** ********** **********
lealtad.
(De leal).
1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.
2. f. Amor o gratitud que muestran al hombre algunos animales, como el perro y el caballo.
3. f. p. us. Legalidad, verdad, realidad.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

********** ********** **********
fidelidad.
(Del lat. fidelĭtas, -ātis).
1. f. Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
2. f. Puntualidad, exactitud en la ejecución de algo.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

********** ********** **********

De estas tres definiciones, sale a la luz que la fidelidad es la virtud por medio de la cual entregas tu amor y confianza a un ser especial que te complementa la existencia llevandote a disfrutar la aventura de vivir.
La lealtad es el compromiso de fidelidad que adquiere uno mismo, hacia otra persona que es amada, sea este a traves de un amor fraternal,(Padre, madre,hijos, hermanos, familiares, etc), de Amistad o de pareja (Pololos, Convivientes o Matrimonio)
He aquí algunas definiciones que he encontrado en la red a traves de preguntas de grupos y foros

“la lealtad, es un acto conciente y consensuado de un grupo determinado de individuos, que como norma de su convivencia aplican el concepto más puro de la acepción: la reciprocidad.
Como hilo conductor en la siquis humana, la lealtad, es un principio moral que rige las conductas y las decisiones. Permite que los actos sean consecuentes con las creencias internas, y por ello libera el determinismo de ejercer juicio en cada situación de la vida cotidiana. Para ponerlo en palabras más sencillas, lisa y llanamente delimito hasta donde me moveré sin cuidado, sabiendo que ese rango tiene que ver con mi forma de querer vivir la vida, y cuando se escapa del radio de acción, entonces saco de mi conciencia, entre otras la lealtad (reciprocidad en el actuar) entre lo que quiero y lo que debo, entre lo que me exigen y lo que soy capaz, entre lo que es y lo que puede... por eso que la raíz etimológica de la palabra venga de "lex", ley, con la acepción de cumplir con el deber con honor... he ahí el hilo conductor: el honor. Y aquí adquiere el peso de la justicia, de ser verdadero entre el decir y el actuar.
Por todo lo anterior, es que la lealtad tiene que ver con ser consecuente, ser consecuente entre lo que se desea ser y lo que se es. Y eso es con otros, con el vinculo con otros, por ello se cuida y se persevera en la mantención de los valores pactados aún en forma implícita.”

********** ********** **********

“LEALTAD, sinónimo de amor y devoción. Lealtad es lo que se le promete a la familia, a los hijos, padres, amigos y muy importante: al SER AMADO. ¡PROMETO LEALTAD! Esa lealtad me obliga a levantarme en armas contra el enemigo, sobre todo cuando de un poder extranjero se trata, para proteger la patria y todo lo que ella significa.
La lealtad es el nombre más hermoso de la fidelidad y perseverancia en el amor.
Como en el buen amor humano, La lealtad es una belleza entre dos."

********** ********** **********

“Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor. La lealtad es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos. También se aplica a la conducta de ciertos animales que tienen especial relación con los seres humanos, como los perros o los caballos. La lealtad es un término estrechamente relacionado con la fidelidad, la confianza y la amistad. La lealtad es una virtud, un compromiso con lo que creemos, con nuestros ideales y con las personas que nos rodean. La lealtad está íntimamente ligada al carácter de una persona, a su valor y honor".

********** ********** **********

y dejo para el final algo muy hermoso que encontré, pues es para mi, la definición per se:


LEALTAD

Lealtad es, el respeto a mis convicciones, es la más sublime expresión de nuestro ser, es cuando se lucha sin tregua alguna por ser congruente con el propio existir.

Lealtad es, mantenerse de pie en la tormenta, con nuestras creencias a la muerte desafiar y ante la seducción de la riqueza a nuestros ideales jamás abdicar.

Lealtad es, la actitud de entregar la vida por un ideal que nos exige, sin reclamos ni recompensas, sin limitación alguna nuestro esfuerzo entregar, sino por la propia convicción poder en paz morir.

Lealtad es, ser quien tienes que ser aun sin testigos, e incluso en la oscuridad cuando nada te obliga más que el respeto por ti mismo, fiel contigo puedes vivir.

Lealtad es, luchar en la mitad de la tormenta hombro con hombro junto al ser que se ama, y acariciarle suavemente en el amanecer y sin reclamo alguno entregarle lo mejor de mi ser.

Lealtad es, aceptación de lo que tú eres, es renunciar al interés personal y sin restricción alguna atreverse día a día a dar la vida por ser parte de ti.

Lealtad es, acompañar a quien se ama en sus dudas y en sus aciertos, es tener contigo un diálogo en silencio y escucharte cuando tú mismo no te puedes comprender; es perdonarte aun cuando no logres del todo entenderte y es, a pesar de creer tener la razón, simplemente aceptar tu sentir.

Lealtad es comprometer mi vida por realizar un imposible y con autorespeto vivir; lealtad es el camino a la grandeza de aquellos que se atrevieron a ser fieles a la misión que Dios les encomendó cumplir.

Miguel Ángel Cornejo


Frases sobre lealtad

Es difícil dar una definición de la lealtad, pero quizás nos acercaremos a ella si la llamamos el sentimiento que nos guía en presencia de una obligación no definida.
Gilbert Keith Chesterton

Los caminos de la lealtad son siempre rectos.
Charles Dickens

Sólo el que manda con amor es servido con lealtad.
Francisco De Quevedo

Ser leal a sí mismo es el único modo de llegar a ser leal a los demás.
Vicente Aleixandre

La confianza produce muchas veces la lealtad.
Séneca

La amistad es una flor que se cuida con la lealtad, y que se riega con sinceridad.
Danikaze

La lealtad es el camino más corto entre dos corazones.
José Ortega y Gasset